Quien soy

Biografía:

Nieves de Bruno, italiana residente en Barcelona, nació el 5 de diciembre de 1942 lejos del Mediterráneo aunque cerca del mar. Cerca de otro puerto, de otros barcos. De otras historias del viejo continente que refrescaban día a día su propia historia, su identidad, sus sueños de retorno al origen, el sentido más profundo de esa expresión.

Nieves se presenta en una nueva etapa como artista plástica. Como tal, sería inexacto referirse a ella como autodidacta, no sólo por su preparación y perfeccionamiento en distintas disciplinas, maestros y trayectoria profesional, sino porque tal afirmación equivaldría a ignorar la naturalidad con la que, del entorno familiar, incorporó la sensibilidad y el dominio de los elementos desde temprana edad. Nieves De Bruno creció rodeada de materias primas en constante transformación: maderas, metales, papeles, óleos, telas, pieles, harinas o cuerdas que, con curiosidad y encanto, veía convertirse en muebles, joyas, cuadros, diseños, zapatos, paraguas o pan.

Inmigrantes de Siracusa, los abuelos de nieves De Bruno llegaron a la Argentina en el Novecento. Dignos representantes de las artes y oficios: orfebres, ebanistas, dibujantes, sastres, sus abuelos continuaros allí la familia y la tradición de las artes manuales como medio de vida. Curiosamente, los cuentos de su infancia fueron óperas contadas, y el aroma que mas recuerda perfumando su niñez, es el olor de la trementina.

Así, sus recuerdos e imaginación pronto le ofrecieron herramientas para introducirse en el mundo de la ópera y otras producciones. Transformó rostros, peinados, vestuarios, escenarios. Pintó, modeló, construyó espacios, tiempos y personajes y, aún así, Nieves suele decir que la arquitectura ha sido la carrera de su vocación frustrada.

En Óxido y otros materiales nobles, Nieves encuentra un camino expresivo de síntesis y de expansión al mismo tiempo. Un lenguaje que contiene las claves de su personalidad ecléctica, de su esencia en constante experimentación, de su filosfía y valores ligados a la práctica del budismo laico, de su búsqueda alquímica hacia el encuentro estético de su propio destino.

Nieves De Bruno nos revela imágenes sugestivas y texturas cósmicas, reproduciendo en sus obras los mensajes que teje la vida misma, el misterio sutil de sus procesos contra el olvido.


Trini Torner

Barcelona Abril 2002